Oxfam México nos contactó para difundir datos destacados de sus últimos hallazgos en investigación y talleres.
Con el gran volumen de información que manejan, nos pidieron estructurar una estrategia de comunicación para compartir estos datos en redes sociales y otros medios digitales.
Junto al equipo de Oxfam definimos los 3 pilares principales y después cuál sería la pieza clave y su concepto creativo. Derivada de cada infografía, se hicieron adaptaciones en redes sociales para poder comunicar efectivamente todo el contenido en diferentes formatos.
Infografía 1: El juego en el que nadie gana.
Conceptualizada como un “juego de mesa” donde el lector va recorriendo las casillas y enterándose de datos duros sobre los desastres y la desigualdad de género derivada de ellos.
La adaptación para post, siguió una línea conectada a través del carrusel, con la misma información y estructura que la infografía original.
Para las historias interactivas en Instagram, planteamos los datos en forma de pregunta para que el lector pudiera “adivinar” la respuesta correcta.
Infografía 2: Las arterias de la desigualdad
La idea de esta infografía surgió cuando el equipo de Oxfam nos presentó un ejercicio que realizaban en los talleres, en él, los miembros de cada comunidad identificaban diferentes factores que afectaban a su entorno; creando así un mapa visual muy parecido a la infografía final donde las líneas ilustran la desigualdad entre las comunidades.
Ejercicio realizado en los talleres.
La adaptación de la información para publicaciones se centró en destacar datos importantes que se podían concluir al observar la infografía más grande.
Infografía 3: ¿Por qué los desastres no son naturales?
Uno de los ejes principales en la comunicación de la organización es que los desastres no son naturales. Propusimos plantear la resolución a esta pregunta de una forma ilustrada y fácil de leer, donde al mismo tiempo el lector pudiera adentrarse a las etapas de la gestión de riesgos.
Siempre es un gusto colaborar con personas tan dedicadas como Luz y Griselda. Les agradecemos mucho su entrega y compromiso para que este trabajo se lograra en su mejor forma.